7 Herramientas para grabar tu pantalla | Recursos para Elearning

Jul 7, 2023 | Herramientas Elearning | 0 Comentarios

Cómo grabar la pantalla de tu ordenador

Grabar la pantalla del ordenador es una acción cada vez más realizada que responde al panorama educativo actual con medios digitales. Implementar herramientas tecnológicas en el aula permite ofrecer a los estudiantes la oportunidad de explorar y aprender en una interfaz digital. Esto conlleva la adaptación de los hábitos educativos para que los alumnos mejoren sus opciones.

Si quieres enseñar online, hay diferentes tipos de herramientas gratuitas disponibles para facilitar y mejorar la experiencia. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que las aplicaciones gratis suelen tener limitaciones de tiempo. Además, no todas ofrecen herramientas para editar contenidos.

Precisamente por ese motivo, vamos a presentarte alternativas interesantes para crear contenidos educativos. Y como podrás imaginar, capturar tu pantalla es una excelente opción cada vez más más utilizada por los docentes.

Con la evolución que ha tenido el software para grabación de pantalla en los últimos años, ahora puedes lograr un material educativo de calidad sin mucha dificultad para tus cursos. Esto implica grabar y compartir contenido para que los estudiantes visualicen lo que necesiten cuantas veces quieran. Se trata, por tanto, de algo asequible con un esfuerzo mínimo.

Si quieres aprovechar al máximo el rendimiento de la grabación de pantalla, esta es una excelente opción para escenarios como ofrecer tutoriales, soporte técnico o demostraciones. Al usar un programa de este tipo podrás obtener imágenes de alta calidad que no se conseguirían con la captura predeterminada de un ordenador.

El contenido audiovisual es el más consumido en internet. Esto hace que tus estudiantes estén muy familiarizados con su entorno. Por ello, es clave que lo implementes en tus cursos online. No te limites a compartir recursos. El elearning ofrece grandes posibilidades. Utilízalas.

Aplicaciones para grabar pantalla: en qué consisten y qué tipos hay

Herramientas para grabar la pantalla de tu ordenador

Las aplicaciones para grabar la pantalla te permiten realizar un registro visual de tu ordenador o smartphone. Esta función puede ser completa o parcial, y contener todos tus movimientos en el cursor, hasta la escritura de alguna URL en la barra del navegador. Algunas herramientas permite también la opción de grabar audio y agregar anotaciones.

Aunque muchas herramientas de grabación de pantallas son similares, cada una cuenta con sus propias cualidades. Algunas no son capaces de retener el material capturado en varios formatos o exportarlo directamente a canales como YouTube. En otros casos ,algunos elementos pueden faltar, por ejemplo la capacidad para grabar contenido HD.

Necesitas analizar tus necesidades antes de decirte por un software concreto. Tal vez HD no sea necesario para ti porque los archivos de alta definición toman tiempo para cargarse, y quieres publicar videos con rapidez. O puede que hayas comprado recientemente un hosting y no requieras una exportación directa a YouTube.

Buscar una herramienta fácil de usar, capaz de capturar toda la pantalla o sólo un área o ventana, y agregar audio desde el micrófono. También te resultará muy útil que te permita insertar imágenes de fuentes externas y opciones de exportación integradas.

En cuanto a los tipos de software de grabación de pantalla, vamos a diferenciar principalmente 2 clases: los Online Screen Recorder y los Desktop Screen Recorder. Como seguro que supones, la diferencia es muy simple.

Los Online Screen Recorder necesitan una conexión a internet constante para funcionar y poder utilizarlos. Los Desktop Screen Recorder que son capaces de trabajar sin conexión. Aquí no hay una regla. Depende de tu comodidad.

Tras esta pequeña introducción, vamos, ahora sí, a ver esas herramientas que te van a cambiar la vida.

Los 5 mejores programas para grabar tu pantalla totalmente gratis

Los programas para grabar la pantalla de tu ordenador pueden presentar una interfaz muy diferente, pero eso no debe asustarte. Casi todos tienen una serie de elementos en común y créenos, son sencillos de utilizar. Nosotros vamos a presentarte los más utilizados, pero constantemente aparecen nuevas herramientas.

OBS (Open Broadcaster Software)

Esta herramienta es probablemente la más conocida y utilizada. Es libre y cuenta con la capacidad de realizar capturas de alta calidad sin límites en la duración. Te permite seleccionar la parte deseada del monitor hasta grabar éste en su totalidad. El teclado cuenta con accesos rápidos que harán que sea más fácil controlar el proceso.

También incorpora un mezclador de audio para agregar un sonido optimizado a tus videos. Aparte de los recursos sencillos para compartir lo que sucede en tu pantalla, OBS incluye funciones más avanzadas para streaming.

La popularidad de OBS se ha incrementado debido a que permite hacer transmisiones en tiempo real por YouTube y Twitch, guardando todos los proyectos que hayas trabajado. Y sí, gratis.

LOOM

LOOM facilita la comunicación vía videollamada entre dos o más personas. Además de realizar llamadas de grupo o reuniones virtuales, permite crear presentaciones interactivas. Esto permite optimizar la productividad, al posibilitar la colaboración entre todos sus miembros.

Loom es una excelente opción para los usuarios educativos interesados en grabar la pantalla de su ordenador. Esta herramienta permite registrar tu propia voz mediante un micrófono y también contiene el recurso para agregar anotaciones directamente sobre la pantalla.

Además, tiene la ventaja de compartir tu vídeo online sin tener que descargarlo primero en el ordenador para luego publicarlo en plataformas como YouTube o Vimeo. La información que se quiera insertar en un vídeo puede cronometrarse e introducirse de manera precisa. Esta característica resulta muy útil para los profesores, ya que pueden colocar enlaces web específicos para ampliar la información.

Loom ofrece el servicio sin restricciones de tiempo, y te permite editar los vídeos para corregir y eliminar los errores.

SCREENCASTIFY

Este software es fácil de usar, y te permite grabar tu pantalla, editar tus grabaciones y compartir directamente en línea con otros usuarios. Una de sus características es que funciona mediante el navegador de Google Chrome.

Si estás buscando una buena herramienta de grabación de tus actividades, es probable que Screencastify sea la mejor elección. Esta plataforma te ofrece la posibilidad de capturar tu pantalla, así como tu webcam y micrófono para añadir audio a las imágenes. Entre las características de anotación incluidas se encuentran el resaltado de clics, el dibujo y la función reflector para mantener al espectador centrado en lo esencial.

SCREENCASTIFY te permite grabar lo que sucede en tu pantalla y, para rematar, todos los videos serán almacenados directamente en tu Google Drive sin siquiera tener que pensarlo. También tienes la posibilidad de realizar subidas a YouTube, además de poder guardar tus grabaciones en diversos formatos como GIF animado, MP3 o MP4.

SHAREX

La plataforma tecnológica que usan los usuarios para compartir y distribuir archivos digitales se conoce como SHAREX. Esta innovadora herramienta permite a los estudiantes transferir de forma ágil y sencilla diferentes tipos de contenido desde un dispositivo a otro sin necesidad de recurrir a discos duros físicos.

Un programa que está diseñado para los sistemas operativos Windows y Linux, es la solución perfecta para grabar lo que sucede en tu pantalla. Puedes almacenar todos tus archivos sin ninguna marca de agua ni límite de duración, así como guardarlos.

Sus características ofrecen la posibilidad de personalizar tu contenido visual como desees. Incorpora tecnología OCR para el reconocimiento de letras, así como las funcionalidades necesarias para grabar una web completa o programar la toma de pantalla.

SCREENCAST-O-MATIC

Esta aplicación permite capturar y editar video, audio e imágenes de manera rápida y sencilla. SCREENCAST-O-MATIC es un software diseñado para grabar y editar videos con pantalla y cámara web. Dispone de una opción gratuita y otra de pago. Está disponible para soportes como Windows, Mac, Chromebook e incluso para dispositivos iOS.

La aplicación presenta varios tamaños de grabación como 800 × 600, 640 × 480 y otros estándares, haciendo que sea cómoda para crear videos con rapidez. También tendrás la capacidad de utilizar funciones como acercar el marco, dibujar y agregar elementos sobre los archivos de video. Al mismo tiempo, será posible compartir las grabaciones en YouTube sin la necesidad de exportar el archivo.

La aplicación ofrece algunos extras como edición de audio y sincronización de grabaciones con videos, pero es una opción de pago. No obstante, si lo único que deseas es subir contenido a YouTube entonces puedes usar la versión gratuita sin problemas.

Otras herramientas especializadas de Screencasting para profesores

Software para grabar la pantalla de tu ordenador

Existen gran cantidad de programas para grabar tu pantalla, ya te lo hemos dicho. Y ten muy presente, que las opciones gratuitas que te hemos presentado son más que suficientes para la mayoría. No obstante, queremos darte la opción de ir un poco más lejos por si lo necesitas.

Entre las cualidades del docente elearning, debe primar ser consciente de lo que necesitan sus estudiantes. Y en ese sentido, debes ser capaz de analizar el tipo de contenido que vas a mostrar. Si tu curso es por ejemplo de diseño gráfico, es probable que necesites un software más sofisticado.

¿Quieres insertar imágenes utilizando las famosas pantallas verdes? Eso es solo un ejemplo. Las posibilidades son infinitas, y a continuación, te proponemos dos de las más potentes.

Wondershare DemoCreator

Esta opción es ideal para crear videos tutoriales. La aplicación permite a los usuarios grabar la pantalla del ordenador y editar los resultados para crear presentaciones claras y concisas.

Esta herramienta es práctica y fácil de usar, permitiendo a los usuarios grabar su pantalla sin limitación de tiempo, editarla y compartirla con otros. El diseño simple significa que cualquiera puede utilizarlo, sin necesidad de conocimientos previos. Esto abre la puerta para que todos saquen lo mejor de su creatividad y presenten sus ideas al mundo.

En un abrir y cerrar de ojos, tendrás disponible un programa con multitud de funciones para tu uso. Esta aplicación te permitirá desde grabar videos para transmitir seminarios web, hasta hacer tus trabajos académicos online y emitir contenido en YouTube.

Si quieres llamar la atención de tus estudiantes, buscas una herramienta como esta, con muchas funciones como la posibilidad de insertar efectos. Las opciones de edición disponibles te permtirán obtener resultados de la más alta calidad en tus contenidos. Sin embargo, ten en cuenta que eso requiere una mayor inversión de tiempo.

Entre otras cosas, puedes grabar tu rostro a través de la cámara web, y al mismo tiempo, incluir en el clip lo que pasa en tu monitor. De esta manera, los estudiantes pueden comprender mejor tu mensaje. Con esta herramienta, es sencillo capturar el sonido a través del micrófono o desde el sistema. Al momento de editar, ambos audios quedan separados lo que facilita la edición.

Esta característica te da la posibilidad de definir los ajustes que deseas para la reproducción, como la velocidad de fotogramas o el tamaño de pantalla. La función de los efectos de cursor resulta ser algo muy útil cuando se trata de clases, ya que permite a los profesores destacar zonas en pantalla.

Para aquellos interesados en editar un vídeo profesional, esta plataforma cuenta con herramientas adicionales como anotaciones y subtítulos. También podrás utilizar transiciones y chroma key. Estos elementos harán que el producto audiovisual resultante sea completamente sorprendente.

ActivePresenter

ActivePresenter es un programa que ofrece una variedad de herramientas útiles para presentaciones, grabaciones y producciones interactivas. Esta aplicación se puede utilizar para crear pantallas atractivas, documentos explicativos y demostraciones interactivas. Tendrás además la opción de exportar los resultados a los formatos más comunes.

Hablamos de una herramienta innovadora y poderosa para grabar, editar y compartir videos y proyectos de aprendizaje electrónico gratuitamente. Esta aplicación facilita la creación de contenido interactivo sin necesidad de realizar complicados procedimientos para descargarlas. Está equipada con todo lo que se necesita para generar un video atractivo y capturar la pantalla.

Si deseas disfrutar todas las funciones del programa, tendrás que recurrir a la versión de pago. De nuevo, debes analizar tus necesidades. Ten en cuenta que hay pocos programas de grabación de pantalla que detecten los movimientos del ratón con tanta precisión.

Algunas características destacadas de ActivePresenter son que permite grabar en vivo y en local, superponer la voz, agregar grabaciones de pantalla y contenido multimedia interactivo. El programa ofrece la capacidad de filmar el monitor y los movimientos del cursor para que los usuarios puedan ver exactamente qué estás mostrando.

Grabar la pantalla del ordenador te ayudará a generar mejor contenido

¿Qué te parece este curso? Valora y comprueba la nota que le ponen nuestros Alumn@s😉
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

✔ Síguenos

  • Encuentra tu Curso

  • Categorías de Cursos

Academia Ágora FUNDAE

Pin It on Pinterest