El uso de la inteligencia artificial en elearning comprende desde la resolución de problemas concretos hasta orientaciones generales. La pregunta de si puede esta tecnología ser una ventaja para la educación, resulta más que evidente. La educación implica tener las herramientas necesarias para entender nuestro entorno y conseguir soluciones para afrontar los retos.
La utilización de la Inteligencia Artificial para lograr soluciones se ha vuelto cada vez más común en diferentes ámbitos. Esta permite realizar procesos largos y complejos de manera eficiente en cuestión de minutos o segundos. Su principal objetivo es buscar información, razonarla y así generar una respuesta clara que solucione el problema.
La educación provee al estudiante conocimientos adecuados para que pueda procesar y discernir información, consiguiendo una utilidad. Esto ha hecho necesaria la intervención de la Inteligencia Artificial, permitiéndonos implementar estrategias como el Big Data. El principal objetivo es entender mejor nuestro mundo y aprender con rapidez.
A través de la inteligencia artificial, se han conseguido grandes progresos a la hora de procesar los datos en educación a distancia. Esto se ha llevado a cabo a través de los medios tecnológicos que generan información. Antes, dicha información era recopilada manualmente, pero ahora todo se puede gestionar de forma automatizada y rápida.
La inteligencia artificial es una gran ayuda para los profesores, de modo que le permiten detectar errores más eficazmente. Igualmente, los alumnos se benefician de múltiples ventajas como estructurar su propio proceso de aprendizaje. Esto implica una adaptación totalmente personalizada que aumenta las posibilidades de éxito.
La IA a menudo se está utilizando para mejorar la educación. Esta tecnología no solamente puede administrar los recursos del alumno o evaluarlos. También actúa como un compañero en la gestión y valoración de los materiales de aprendizaje.
Principales usos de la Inteligencia Artificial en el elearning
La inteligencia artificial en elearning avanza a pasos agigantados y cada vez se emplea con más frecuencia. Esto es fruto de los algoritmos que ha desarrollado y que le ayudan a automatizar muchos de los procesos. Además, la inteligencia artificial permite reducir tareas mejorando el aprendizaje en los alumnos.
En los últimos años, la Inteligencia Artificial ha tenido un gran éxito en el campo educativo. Es por ello que vamos a mencionarte las principales formas en las que esta tecnología ha beneficiado la educación online.
Dentro de las novedades que ha aportado la IA al elearning, destacamos que los estudiantes pueden contar con “tutores virtuales” en forma de chatbots. Estas aplicaciones les ayudan a entender los problemas más comunes y ofrecer una retroalimentación. Esto tiene una especial utilidad para resolver las dudas más frecuentes.
Los profesores tienen que invertir una gran cantidad de tiempo para encontrar los temas adecuados para enseñar a sus alumnos. Ahora, gracias a la Inteligencia Artificial se pueden descubrir temáticas más relevantes e ideales para los estudiantes. La IA recopila toda información disponible en foros, blogs y webs, generando un informe que el docente usa para mejorar sus clases.
Esta tecnología destinada a la educación también puede permitirte comparar las calificaciones y ver en qué temas necesitan apoyo los estudiantes rápidamente. ¿Imaginas el tiempo que puedes ahorrar e invertir en implementar mejoras en tus clases? Uno de los grandes problemas de la personalización de la enseñanza es el tiempo. Y eso es precisamente lo que te da la inteligencia artificial aplicada al elearning.
Las universidades han comenzado a implementar una herramienta de identificación facial para ayudar a los estudiantes con sus exámenes y trámites en la educación virtual.
Aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial en el elearning
El uso de la Inteligencia Artificial en elearning se ha vuelto cada vez más común. El recurso de IA contribuye a mejorar la calidad educativa y el proceso de aprendizaje. Existen varias formas en que este avance tecnológico puede ser aplicado al ámbito educativo, tales como:
La Inteligencia Artificial puede ser útil para examinar los resultados de los alumnos e implementar cambios educativos basados en ellos. Esto es porque los algoritmos de aprendizaje automático ayudan a analizar las calificaciones en clase para así mejorar el contenido y la estrategia educativa.
Mediante la IA, puedes personalizar el proceso de aprendizaje, adaptando todo el material necesario y decidiendo en base a cada estudiante la velocidad óptima para que pueda comprender.
El empleo de algoritmos de Inteligencia Artificial permite a los profesores beneficiarse de herramientas computarizadas que les ayudan en el proceso docente. Esto incluye la generación automática de contenido, como cuestiones para evaluar y retroalimentar.
La utilización de asistentes virtuales para guiar a los estudiantes durante el curso, permitiendo a los profesores tener más tiempo para reforzar la orientación individualizada.
Aunque la inteligencia artificial brinda numerosas oportunidades para mejorar el proceso educativo, no se debe usar como sustituto de los docentes. Es una herramienta adicional. Por esta razón, hay que considerar sus posibles repercusiones éticas y de privacidad antes de implementarla en el ámbito educativo.
Entre las cualidades del docente online debe primar la utilización de todos los recursos y avances tecnológicos disponibles. Esto significa no mirar con recelo a la inteligencia artificial. Pero tampoco debes perder de vista que es una herramienta, nada más.
Un mismo tema puede ser tratado de manera distinta dependiendo del alumno. Eso es una gran ventaja a la que no debes renunciar.
La función de los asistentes virtuales en la formación online
No podemos hablar de inteligencia artificial en elearning sin dedicar un pequeño apartado al papel que juegan los asistentes virtuales. Los numerosos beneficios y usos potenciales que los asistentes inteligentes ofrecen en el terreno educativo los convierte en grandes aliados.
Desde mejorar la interacción de los estudiantes con materiales educativos hasta proporcionar información relevante para que los profesores puedan guiar a sus alumnos.
Los asistentes virtuales se han convertido en algo común, ya que pueden ayudar a realizar tareas fácilmente desde nuestros dispositivos móviles. Para ello solo tienes que pedirlo en voz alta. Ellos te ayudarán a buscar cualquier tipo de información. Su inteligencia artificial te permiten interactuar con ellos hablando de forma natural.
Esta tecnología está llegando a niveles asombrosos. Sin embargo, la implementación de estos asistentes virtuales por voz están en constante proceso de desarrollo. Esto significa que asistentes como Siri, Google y Alexa pueden ser utilizados para lograr mejores resultados académicos. Esto incluye desde preparar un examen hasta la realización de tareas diarias.
Esta tecnología permite que, ahora, puedas recibir respuestas casi instantáneas a cualquier pregunta. Varios estudios prueba que esto es especialmente útil para el aprendizaje de idiomas. De nuevo, no decimos que esto pueda sustituir a un centro de idiomas especializado. Pero es una herramienta muy valiosa y útil tanto para profesores como para alumnos.
Alexa, el asistente virtual de Amazon, se ha hecho muy popular en los últimos tiempos gracias a la posibilidad de personalizar su funcionamiento con diferentes apps educativas. Estas famosas skills de Alexa son compatibles con dispositivos inteligentes de distintas marcas. Su misión es mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.
Y por supuesto, su uso como complemento del microlearning está más que demostrado. Piensa solo en todas las veces que dices “ok, google”.
0 comentarios