Los métodos elearning se enfocan en seguir diferentes estrategias de enseñanza para mejorar y optimizar el proceso de aprendizaje. Elegir el método que quieres seguir (o los métodos, porque puedes aplicar varios) es el primer paso para un profesor online. Es importante tener definido un punto de partida para saber qué herramientas necesitarás.
Como docente elearning, debes ahondar en los diferentes métodos que hay para llegar a una conclusión. Existe una gran variedad de posibilidades. Para ayudarte, hemos creado esta pequeña guía con las metodologías más populares y útiles que se utilizan actualmente.
Pero ten en cuenta que una de las mejores bazas de la enseñanza online, es que evoluciona constantemente. Eso significa que cuando leas estas líneas, seguramente habrá nuevas propuestas.
La educación está experimentado un notable avance en cuanto a innovaciones tecnológicas; de ello es responsable el e-learning, ahora conocido como U-learning. Gracias a la facilidad de uso otorgada por Internet y los dispositivos móviles, permite llevar el aprendizaje a todas partes.
Algunos métodos se basan en aspectos como la temporalidad del curso, el número de alumnos o la modalidad. Nosotros, sin embargo, pensamos que es más importante basarnos en las diferentes estrategias que se pueden aplicar. Al fin y al cabo, esto determina el modelo de enseñanza y ayuda a definir objetivos.
Con tantas técnicas y enfoques para escoger entre todas las metodologías, puede ser difícil decidir cuál es la adecuada para tus fines. Nosotros, teniendo en cuenta nuestra experiencia como academia online, vamos a guiarnos por las estrategias y modelos de enseñanza.
Saca papel y lápiz, o mejor dicho, abre una nueva ventana de word o el bloc de notas de tu smartphone porque vas a querer tomar nota a continuación.
Métodos elearning basados en el juego: La gamificación educativa
Uno de los métodos elearning más utilizados y mejor valorados es la gamificación educativa. Aunque aquí habría que hablar de varios métodos, vamos a centrarnos en el concepto del aprendizaje a través del juego. Estamos sin duda ante una de las formas más innovadoras para mejorar el aprendizaje online.
Esta metodología implica el uso de elementos de videojuegos, como recompensas, medallas y clasificaciones para premiar a los estudiantes. Reconociendo sus logros académicos, estimulas y aumentas su motivación para aprender. Aquí se mezclan conceptos diferentes pero con objetivos comunes.
La gamificación es una estrategia de aprendizaje que consiste en el empleo de los principios del juego para motivar a los alumnos y lograr mejores resultados. Esta técnica introduce elementos como objetivos, recompensas, retos, liderazgo y competencia. De esta forma, proporcionarás diversión y entretenimiento a las actividades educativas.
Una de las estrategias más usuales consiste en establecer un sistema de puntos para los alumnos que responden correctamente una serie de preguntas. Así mismo, se establecen premios para aquellos que realicen mejor ciertas actividades. Además, se determinan plazos previamente acordados para intentar completar cada meta. Como ves, son técnicas propias de juegos online.
El uso de los duelos como una forma de gamificación ha sido adoptada por varias empresas. Esta dinámica le permite a los trabajadores competir entre sí para obtener puntos, lo cual estimula la participación.
Para contribuir al avance educativo, se deben utilizar juegos divertidos que estimulen el aprendizaje. Los juegos educativos pueden ser una herramienta extremadamente útil para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades y conocimientos.
Uno de los mejores ejemplos de esto es MinecraftEdu, que se ha hecho muy popular entre los docentes por ser una combinación entre exploración, colaboración y creatividad.
2 Métodos elearning apoyados en el sistema de aprendizaje tradicional
Los métodos elearning comparten muchos elementos con la enseñanza tradicional, como no podía ser de otra manera. Así que si no te sientes preparado para innovaciones como la gamificación educativa, puedes optar por otros modelos y estrategias más cercanas a los métodos tradicionales.
Aprendizaje Cooperativo
En primer lugar, seguro que te suena el concepto de aprendizaje cooperativo. En este enfoque educativo los estudiantes trabajan juntos para fomentar el aprendizaje. La mejor forma de organizarlo es que tengan que colaborar entre iguales para examinar y resolver problemas. De esta manera, cada uno compartirá sus fortalezas y se ayudarán mutuamente.
El método de enseñanza del aula cooperativa funciona cuando los alumnos están trabajando en pequeños equipos. Los estudiantes deben discutir temas y evaluarse entre ellos para confirmar que han interiorizado el contenido. La tarea no ha concluido hasta que todos los miembros del grupo consiguen superar sus dificultades y comprender lo que han aprendido.
Es responsabilidad del equipo asegurarse de que todos tengan una visión completa de las ideas centrales. La creación de juegos de rol es una forma divertida de que los alumnos aportan sus conocimientos individuales para superar los problemas. También se puede mejorar el aprendizaje al compartir contenidos entre los estudiantes mediante el análisis crítico y la discusión colectiva.
Aprendizaje basado en proyectos
El otro método es el aprendizaje basado en proyectos. En esta estrategia, basada en la práctica, tienes que enfocar el esfuerzo de los estudiantes hacia el manejo de habilidades concretas. Aquí sí tiene cabida la competencia, en incluso podrías establecer elementos de gamificación como un sistema de puntos.
El aprendizaje basado en proyectos es un método innovador de educación que ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender compitiendo en proyectos. Esta técnica es ideal para ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades.
En este modelo de aprendizaje, los alumnos se adaptan a nuevos contenidos según sus intereses, fortalezas y limitaciones. Este tipo de clases permite una mayor flexibilidad y colaboración entre profesores y alumnos.
Este aprendizaje (también llamado condicional) ofrecer a los participantes una experiencia personal. Es decir, tomando en cuenta que cada alumno tiene sus propias características, necesidades educativas y estilo de aprender.
2 Métodos elearning para aprender fuera del aula virtual
Antes de hablarte de los métodos de elearning fuera del aula virtual, vamos a aclarar un pequeño concepto. Cuando hablamos fuera del aula virtual, no significa que deje de ser elearning. Lo que queremos decir es que este aprendizaje se lleva a cabo fuera de tu aula virtual, pero siguiendo la naturaleza del aprendizaje online.
El aula invertida
Vamos a comenzar hablando del concepto “flipped classroom” o aula invertida. En esta modalidad, los estudiantes reciben material de estudio a través de internet antes de clases para luego discutir en el aula bajo la dirección del profesor. Es un método pedagógico cada vez más utilizado entre escuelas y universidades.
Este enfoque educativo se basa en el modelo de instrucción directa y métodos constructivistas. Es característico por usar los materiales fuera del ámbito escolar, principalmente a través de vídeos. En el aula, la propuesta incentiva la participación activa en las clases a través de tareas como experimentación, reflexión e interacción.
Los profesores tienen un papel guía para llevar a cabo esta labor, recomendando los materiales adecuados y haciendo preguntas para ayudarles a descubrir sus propias respuestas.
El microlearning
El microlearning es un tipo de formación online en la que los estudiantes reciben información específica y breve para abordar problemas concretos. Esta forma de aprendizaje se caracteriza por proporcionar una forma corta y directa para adquirir habilidades o conocimientos. Una manera muy eficaz de facilitar la solución de problemas.
En vez de una simple transmisión de conocimiento, este aprendizaje basado en la indagación adopta preguntas desafiantes como herramienta del aprendizaje. Puedes crear este material como un valor añadido opcional para tus clases online. De esta manera, motivarás a tus estudiantes a buscar información extra.
El microlearning tiene la gran ventaja de ser un formato con el que los estudiantes están muy familiarizados. Además, permite adquirir conocimientos en situaciones en las que nadie pensaría que se puede aprender. Ir en metro, estar esperando el autobús o mientras haces deporte en el gimnasio.
La enseñanza online basada en las competencias de los estudiantes
No podemos terminar este artículo sobre métodos elearning sin hablar de la educación basada en las competencias. Es cierto que esto requiere una gran implicación por parte del docente, y que va más allá de ofrecer un curso online. Pero nos parece importante comentarlo brevemente.
Esta educación es una metodología educativa que se fundamenta en el desarrollo de habilidades y conocimientos asociados a distintas situaciones cotidianas. Esto se logra mediante la realización de tareas junto con la participación activa del estudiante. Debes fomentar la capacidad crítica y creatividad del alumno para comprender los problemas y encontrar soluciones innovadoras.
Se está notando cada vez más que la capacitación para el desarrollo de habilidades profesionales, está permitiendo una fusión entre la educación y el trabajo. De esta manera, los profesionales pueden obtener conocimientos adicionales durante toda su vida laboral.
La Educación Basada en Competencias es un programa de aprendizaje que ofrece a los alumnos la oportunidad de obtener una formación que se adapte a sus necesidades. Esto les proporciona una formación individualizada, permitiéndoles adquirir conocimientos y habilidades específicas.
0 comentarios