El microlearning es una herramienta de formación online que informa a los estudiantes sobre ciertas habilidades con la ayuda de secciones sencillas. Esta opción es ideal para encontrar respuestas exactas a preguntas concretas. Se trata de una unidad formativa pequeña pero con un impacto mucho mayor en el aprendizaje que cualquier otra forma de estudio tradicional.
Con lecciones de vídeo de tan solo 5 minutos puedes entender interrogantes sencillos como por ejemplo, ¿Cómo funcionan las pantallas táctiles? Como ves, el microaprendizaje informa a los estudiantes sobre ciertas habilidades con la ayuda de explicaciones sencillas.
Un estudio publicado por Statistic Brain revela que el poder de concentración del ser humano está en declive, pasando de 12 segundos en el año 2000 a tan solo 8,25 segundos en el 2015. Esta información es significativa para explicar por qué el microlearning está en auge como un medio para mejorar la calidad del aprendizaje.
Cuando hablamos de micro-aprendizaje, estamos hablando sobre un proceso eficaz y rápido. Los módulos que usualmente se emplean para este propósito suelen durar aproximadamente cinco minutos, aunque no existen reglas exactas al respecto.
No caigas en el error de pensar que el microlerning trata sobre conceptos triviales. Incorporar el microaprendizaje a clases de enseñanza tradicionales es beneficioso para presentar contenido de manera variada, ya sea con vídeos cortos previos al siguiente bloque. Esto ayuda a mantener el interés y motivación de los estudiantes.
Cuando uno desea adquirir nuevos conocimientos, esta modalidad puede ser la mejor opción al contar con versión adaptada para su uso en teléfonos y tablets. Esta funcionalidad garantiza la disponibilidad de cualquier contenido a cualquier hora y lugar.
3 Características del Microlearning | Aprende a implantar la modalidad
La principal característica del microlearning es que ofrece paquetes de corta duración pero a la vez densos de información a través de plataformas digitales. La capacidad de ofrecer aprendizaje a medida resulta ventajosa. Esto se debe a que permite introducir contenido educativo sin necesidad de detener los flujos habituales.
Hoy en día, es indispensable que los empleados desarrollen actitudes tales como la comunicación efectiva o el trabajo colaborativo. Las pequeñas píldoras formativas que ofrece el microlearning son ideales para enseñar estas habilidades. Además, al optar por un formato breve y simple, es posible obtener resultados óptimos.
Los estudiantes aprenden de una forma más óptima cuando les enseñan conocimiento específico dosificado en cantidades pequeñas. Esta modalidad desarrolla su curiosidad y les ayuda a recordar mejor los conceptos complejos. A continuación vamos a enumerar las principales características de esta modalidad formativa online:
- Duración: como hemos dicho, son píldoras formativas de poca duración que condensan mucha información.
- Enfoque: El enfoque de todos los módulos es ayudar a encontrar la respuesta deseada a un problema particular, en lugar de abarcar un rango mayor de temáticas como lo hacen las formas tradicionales de estudio.
- Variedad: El microlearning activo ofrece opciones variadas como videos educativos, transmisiones de audio, diapositivas, actividades interactivas, juegos, escenarios prácticos y un largo etcétera.
Se puede distinguir una gran diferencia entre el aprendizaje tradicional y el método de microlearning. En principio, el microlearning no necesita tanto contexto, ya que casi siempre se usa para brindar conocimientos muy concretos.
El microlearning presupone que los estudiantes tienen una mentalidad autosuficiente que les permite buscar la información y material educativo adecuado para su aprendizaje. Cuando se trata de absorber información complicada en un periodo corto, el micro-aprendizaje resulta la mejor opción para ayudar a desencadenar un proceso de aprendizaje más extenso.
Beneficios del Microlearning en el marco de la formación online
El microlearning ofrece muchos beneficios al implementarlo, principalmente su gran flexibilidad. Esta nueva opción de aprendizaje permite que los estudiantes puedan acceder a lecciones concisas y rápidas basadas en una variedad de formas. Con esto se obtiene un contenido más preciso que impulsa la memoria a largo plazo.
La transformación digital es el mayor avance que brinda el microaprendizaje. Las nuevas generaciones requieren formas flexibles para estudiar, con un estilo más relajado y sin limitaciones horizontales.
En este sentido, podemos afirmar que el microlearning es significativamente más eficaz para la adquisición de conocimientos que los cursos tradicionales impartidos en aulas. Una publicación académica afirmó que presentar contenido en segmentos y materia concisa, fomentó un mayor entendimiento y retención por parte de los usuarios.
Algunas empresas han optado por permitir el aprendizaje continuo donde se pueda recibir capacitación incluso durante el trabajo regular. Esto promueve una cultura que alienta el crecimiento y mejora la productividad en general.
Aquellas personas que se encuentran en la etapa temprana de la educación, que pueden identificar sus vacíos de conocimiento, sacarán gran provecho del microlearning. Esta herramienta es muy beneficiosa para el desarrollo de habilidades y conocimientos en un tiempo limitado.
Como parte de algunas tácticas para la educación, el uso de la tecnología puede ser una herramienta efectiva para hacer un curso online más interesante. Esta tecnología puede ayudar a reforzar lo aprendido con datos y detalles adicionales. Así mismo, puede aportar nueva información acerca del contenido principal del módulo o lección.
De hecho, los profesores deben entender que saber implementar el microlearning debe ser parte de las cualidades del docente elearning. Esta modalidad se puede combinar con otras metodologías de enseñanza digital.
Principios, aplicaciones del Microlearning | Ejemplos prácticos
La idea de la simplicidad del microlearning es la clave para conseguir un estilo de enseñanza único. La frase “menos es más” refleja el concepto de que, a veces, lo mejor es lograr efectos con el mínimo de recursos posibles. Esto permite crear resultados únicos en lugar de depender de muchas herramientas.
Es posible dividir la tarea en pequeños tramos, para que se pueda abordar de manera eficiente y con un resultado más satisfactorio. Esto es útil cuando hay muchas cosas que hacer y se necesita concentración y compromiso para realizar cada parte de la labor.
El microlearning puede ser divertido y asequible; sin embargo, requiere de un curso estructurado y planificado y alineado con la estrategia general de aprendizaje en ámbito empresarial. A veces, las empresas recurren al microlearning para enseñar a sus empleados los pasos a seguir con un proyecto o la forma de realizar una determinada tarea
Los contenidos formativos pueden transmitirse de distintas maneras, por ejemplo mediante vídeos tutoriales, capturas de pantalla, guías audiovisuales y documentación descargable. Así, el microlearning se utiliza como ayuda en el entorno laboral para mejorar los conocimientos de los trabajadores.
Las empresas pueden llevar de esta forma una variedad de soluciones educativas al lugar de trabajo para mejorar la experiencia de aprendizaje. A continuación, algunos ejemplos prácticos:
- Tutoriales para emplear nuevas herramientas o explicar nuevos protocolos de actuación.
- Reels de Instagram o directos de Tik-Tok para explicar diversos temas según el sector. Hablamos de cuentas de organismos oficiales como por ejemplo la NASA.
- Videos de presentación para nuevos trabajadores con información sobre la empresa y el trabajo a desarrollar.
- Píldoras formativas en cualquier formato para reactivar conocimientos. Esta opción es muy útil para trabajadores que pueden no estar ofreciendo lo que se espera de ellos.
0 comentarios