Guía profesional para hacer un videotutorial de tu curso online

Dic 8, 2023 | Herramientas Elearning | 0 Comentarios

Guía para hacer un videotutorial para un curso online

Incluir un videotutorial en tu curso online te ayudará a captar la atención de tus alumnos de una forma casi garantizada. Cuando se trata de cursos online, los videotutoriales son una gran manera de demostrar tu contenido a los estudiantes. Además, una vez realizado, puede ahorrarte mucho tiempo de clases en directo.

Este recurso es cada vez más utilizado en elearning. De hecho, cada vez es más raro no encontrarlo en el contenido de los cursos online. Básicamente, consiste en una grabación en video que muestra cómo hacer algo. Pueden ser grabaciones de pantalla o de video en vivo, y normalmente incluyen audio narrado a modo de explicación.

Un videotutorial puede proporcionar una buena visualización de lo que se está enseñando. Además, también puede hacer que el proceso de aprendizaje sea más interactivo. Sin embargo, generar este tipo de contenido para tu curso online puede ser un pequeño desafío si no estás familiarizado con las herramientas. Por eso hoy vamos a darte algunas claves.

Los videotutoriales son particularmente útiles cuando se trata de aprender nuevas habilidades o mejorar tus conocimientos. Si estás aprendiendo cómo usar un software, por ejemplo, resulta más fácil ver a alguien realizar las acciones necesarias mientras te guía a través del proceso. Imagina el tiempo que ahorras en leer un manual o intentar descifrarlo por ti mismo.

A lo largo de este artículo vamos a explorar las herramientas necesarias para crear un videotutorial efectivo para tus clases online. También abordaremos otros aspectos importantes como los pasos a seguir.

Prepárate para tomar nota porque estás muy cerca de comenzar a grabar tu primer videotutorial de forma profesional.

Herramientas para crear el videotutorial de tu curso online

Herramientas para crear videotutorial de curso online

Existe gran multitud de herramientas para crear videotutoriales para cursos online. Además, como hemos hablado, puedes optar por diferentes posibilidades, como capturas de pantalla en vídeo, animaciones o una grabación tuya mostrando alguna acción o dando explicaciones acerca de un tema. Sea como sea, vamos a recomendarte 3 opciones:

  • Camtasia: esta es una de las mejores y más populares aplicaciones para la grabación de video y edición. Tiene una interfaz intuitiva y ofrece muchas funciones útiles, como la posibilidad de agregar efectos visuales y sonidos. Es una buena opción tanto para principiantes como para usuarios avanzados.
  • ScreenFlow: es otra excelente aplicación para la grabación de video y edición. Tiene una interfaz muy similar a Camtasia, pero incluye algunas funciones adicionales, como la posibilidad de incrustar anotaciones en el video. También es muy fácil de usar, por lo que es ideal tanto para principiantes como para usuarios avanzados.
  • Adobe Premiere: una de las mejores y más populares aplicaciones para la edición de video. Ofrece funciones avanzadas como efectos de audio/vídeo, superposición de texto y más. Si buscas una herramienta con todas las funciones para producir tus videotutoriales, esta es la mejor opción para ti.
  • Powtoon: esta plataforma online permite la creación de animaciones con un enfoque divertido e intuitivo. Se trata de una herramienta que te permitirá hacer presentaciones y vídeos animados con resultados profesionales. PowToon es muy útil para captar la atención del público y para desarrollar la explicación de algún concepto.

Si quieres explorar más posibilidades, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre aplicaciones para vídeos elearning.

Equipo de grabación para el videotutorial de tu curso online

Para grabar un videotutorial para tu curso online puedes utilizar una webcam y el micro integrado de tu ordenador. Incluso puedes emplear tu smartphone si tiene buena cámara. Sin embargo, si quieres obtener un producto de más calidad, te recomendaría invertir en equipo. No te preocupes, no hablamos de un gran gasto.

Tu inversión dependerá de la calidad que quieras para tu vídeo. Esto significa que puedes invertir literalmente lo que quieras. El equipo mínimo que te recomendaríamos es el siguiente:

  • Micrófono: asegúrate de que sea unidireccional para evitar que se metan sonidos que no te interesan. También es interesante que tenga un alto rango de frecuencia y una baja impedancia, hasta 600 ohmnios.
  • Escudo de aislamiento: muy útil si no estás en un sitio totalmente silencioso. Esto evitará que el micrófono capte cualquier sonido ambiente.
  • Auriculares: no hace falta que te compres un auricular “Over-Ear”, que son más caros. Pero tampoco pilles lo primero que tengas en casa. Puedes utilizar “In-Ear”, pero que tengan una mínima calidad.
  • Cámara: no te compliques con cámaras profesionales, que además, son bastante caras. Puedes usar una webcam. Hay modelos muy económicos y que ofrecen una gran resolución. Además, se suelen conectar por USB y no necesitan instalación, facilitando su uso.
  • Iluminación: Lo mejor es que utilices luz natural, con lo que la inversión sería 0. Sin embargo, si lo necesitas, puedes emplear un pequeño kit de focos led para trabajar con la menor intensidad de luz posible.

Ni que decir tiene que puedes empezar simplemente con tu smartphone e ir mejorando la calidad de los vídeos poco a poco. Estas recomendaciones son para una academia con cierto nivel de alumnos y cursos.

3 Pasos para grabar el videotutorial de tu curso online eficazmente

Cómo grabar un videotutorial

El empleo del videotutorial en un curso online es una herramienta de enseñanza que se ha popularizado mucho en los últimos años en el sector elearning. Especialmente, si hablamos de microlearning, pero también en el contexto de los cursos online.

Realizar un videotutorial de calidad requiere de cierto esfuerzo y dedicación, pero el resultado final puede ser muy gratificante. A continuación, te presentamos 3 sencillos pasos para que puedas crear un buen videotutorial de tus cursos online.

  1. Planificación: este primer paso es la clave. Antes de empezar a grabar tu video, debes tener claro cuál será su contenido y estructura. De esta forma podrás organizarte mejor y evitar errores en la grabación. Además, es importante que elijas un lugar adecuado para realizar la grabación. Debe haber un fondo decente y el espacio debe estar bien iluminado.
  2. Grabación: si en lugar de capturas de pantalla vas a optar por grabar tu propio vídeo, es fundamental que cuentes con el equipo mínimo necesario como hemos hablado en el punto anterior. Un vídeo que no se vea bien o no se escuche correctamente puede acabar con la reputación de tu marca, a pesar de que cuentes con un buen contenido.
  3. Postproducción: puedes llevar a cabo diversas acciones como agregar transiciones entre escenas, insertar subtítulos o corregir errores en la grabación. Si dispones de un software de montaje profesional tendrás muchos más elementos disponibles, pero debes tener paciencia y dedicar tiempo a esta etapa para obtener el mejor resultado posible.

Aunque no lo creas, el proceso no acaba aquí. Es tan importante como necesario que analices los comentarios de tus alumnos para seguir mejorando tu contenido constantemente. Este es uno de los puntos más determinantes que determinará el éxito de tus cursos online a lo largo de tiempo.

Utilizar contenido en vídeo es la base de cualquier formación online

¿Qué te parece este curso? Valora y comprueba la nota que le ponen nuestros Alumn@s😉
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

✔ Síguenos

  • Encuentra tu Curso

  • Categorías de Cursos

Academia Ágora FUNDAE

Pin It on Pinterest