El visual thinking es una metodología de aprendizaje que está ganando terreno en diferentes modelos de enseñanza, como es el caso del online. Esta práctica ofrece numerosos beneficios al comunicar ideas más eficazmente, analizar información y mejorar la toma de decisiones. Su aplicación abarca múltiples posibilidades dentro y fuera del elearning.
La teoría del visual thinking tiene como principal objetivo fortalecer el pensamiento, aunque te sorprenderá que sus fundamentos no son nada nuevo. Si te remontas al pasado, observarás que las personas han expresado mejor sus ideas a través de dibujos desde la prehistoria. Nuestra intención aquí es profundizar en el uso de este concepto para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
La idea es ni más ni menos que pensar con imágenes utilizando un conjunto de técnicas y herramientas. Algo tan simple como ayudar a tus alumnos a resolver problemas mediante el empleo de representaciones visuales. Su expresión más simple, para que lo comprendas mejor, sería un mapa conceptual.
El pensamiento visual es una técnica que ayuda a organizar y representar conceptos complejos de manera sencilla. A través de ella puedes simplificar la comprensión de la información mediante la combinación de imágenes, símbolos, signos o palabras clave. Esta técnica es muy útil en entornos educativos en los cuales buscas soluciones creativas para problemas complejos.
La lectura no es la única manera de transmitir información, ya que el cerebro humano es capaz de captar un contexto completo de una imagen en un periodo muy corto. Estudios científicos han comprobado mayor eficacia al presentar información mediante gráficos o mecanismos visuales. Este hecho demuestra que la técnica mejora la velocidad con la que se comprende y recuerda algo.
Beneficios de utilizar el Visual Thinking en el aula virtual
El visual thinking surge como una herramienta para transmitir a los demás nuestros propios pensamientos en forma de imágenes. Esto se explica por el alto porcentaje de asimilación visual que tenemos en comparación con otros lenguajes. Ayuda a la concentración y es una referencia para estimular la curiosidad e investigación de manera individual.
Esta opción, puede ser una excelente herramienta para mejorar la precisión de los contenidos, algo muy útil a la hora de generar ideas. Esto hace que el aprendizaje sea mucho más enriquecedor y creativo, lo que ayuda a estructurar mejor la información. La comunicación también es considerablemente mejorada gracias a este tipo de pensamiento. Los mensajes se asimilan con mayor rapidez.
El pensamiento visual es una herramienta que viene cargada de beneficios cuando se usa en el ámbito de la educación. Una de sus principales ventajas es la simplificación de los conceptos complejos para que sean entendidos mejor. Esto se logra a través del uso de metodologías gráficas como los mapas conceptuales o esquemas. También favorece la memorización de los conocimientos adquiridos. Esto le otorga también cabida dentro de las técnicas de estudio.
Cuando los alumnos contemplan la información presentada en formato visual, es mucho más sencillo recordar los datos y asimilarlos. Esta estrategia es ideal en el marco del elearning, ya que permite organizar las ideas de una manera sencilla sin memorizar todo. Por tanto, con estas herramientas tus alumnos tendrán la idea principal para después utilizarla como referencia.
Si lo piensas, un modelo de educación como la enseñanza online, en el que los contenidos visuales tienen mayor peso, el visual thinking parece obligado. El elearning debe presentar alternativas en los métodos de enseñanza.
Cómo aplicar el Visual Thinking en tus clases online eficazmente
Como ahora ya sabes, el visual thinking es una técnica de creatividad que permite a tus alumnos visualizar los problemas y soluciones de manera gráfica. Esta técnica ayuda a las personas a reflexionar, organizarse y dar vida a sus ideas. Se puede usar para resolver problemas complejos, desarrollar ideas nuevas y trabajar en equipo más efectivamente.
Ser capaz de entender imágenes es algo natural en el cerebro humano. Aproximadamente el 80% de su capacidad está destinada para interpretar y procesar imágenes. Esto resulta bastante útil cuando se trata de enseñar algún contenido, pues la carga mental no sería tan grande. Para ello existen distintos métodos digitales con programas como Canva o PowerPoint).
Sea cual sea el medio con el que se opte por trabajar, siempre hay que mantener un orden armónico y comenzar con los elementos más básicos. Al plasmar una idea, hay que tener clara la meta que quieres alcanzar. Nunca empieces sin un objetivo previo, o el resultado será exactamente el contrario al que esperas.
Emplea distintos tipos de formas geométricas según el tipo de contenido, y utiliza diferentes fuentes para distinguir lo representado a la perfección y obtener un resultado uniforme. Los dibujos son la clave para conectar diferentes ideas. Ahora viene la gran pregunta: ¿En qué situaciones se debe poner en práctica esto?
A pesar de los muchos usos a los que se le ha dado al pensamiento visual, su aplicación más práctica y comprensible es en la educación. La idea aquí es transmitir o enseñar conocimiento de forma rápida y eficiente, evitando tiempos largos de lectura. Esto se ve reflejado incluso cuando conduces. Si tuvieras que leer las señales de tráfico no llegarías a tu destino a tiempo.
Uso práctico del modelo de pensamiento visual en formación online
Hay muchas situaciones en las que el visual thinking se puede aplicar para obtener mejores resultados. Si lo piensas, en las presentaciones comerciales, se recurre a presentaciones visuales para transmitir mejor las ideas. El pensamiento visual se ha vuelto una herramienta increíblemente útil para comprender y tomar decisiones importantes en tiempo récord.
Al hablar de recursos diseñados para facilitar la aplicación del concepto de visual thinking, no debes preocuparte si no tienes mucho talento para dibujar. Hay varias herramientas que pueden ayudarte, como los mapas mentales. Esta herramienta permite exponer de una manera visual de lo que quieres transmitir. Y aquí, no importa que sepas o no dibujar.
Otro gran aliado para transmitir de forma visual una idea son las infografías. Resultan muy útiles para condensar mucha información en el menor tiempo posible. Ten en cuenta que en este caso, las ilustraciones son clave para mantener la atención del estudiante. Se empieza con un gráfico o imagen principal y luego hay que trabajar cada idea hasta llegar a un resultado final.
Para terminar, nos gustaría llamar tu atención sobre un pequeño hecho que apoya nuestra defensa del visual thinking. Esta técnica se puede aplicar a diferentes niveles educativos. De hecho, en la formación tradicional, muchos docentes empiezan a utilizarla. Y la única tecnología que necesitan es una caja de rotuladores.
Invitar a los alumnos a dibujar en lugar de hablar es una manera muy eficaz de enseñarlos a pensar de otra manera y de estimular su participación. A veces, lo más complejo se puede solucionar de la manera más simple.
0 comentarios