Las aplicaciones para vídeos elearning te ayudarán a complementar otros tipos de contenido educativo. El formato audiovisual es ideal para explicar temas complejos que son difíciles de entender solo con texto. También pueden usar esta herramienta para proporcionar feedback a los estudiantes y garantizar que comprendan el material.
¿Alguna vez han intentado crear un vídeo elearning y te has sentido abrumado por la cantidad de herramientas disponibles? Hoy vamos a presentarte algunas aplicaciones muy sencillas de utilizar y realmente efectivas. Tanto, que podrás producir vídeos para tus clases online sin ser un experto en edición de vídeo.
Los vídeos son una forma popular de contenido educativo online que se emplean cada vez más en entornos de aprendizaje virtuales. Pueden realizarse mediante grabaciones de clases o conferencias, o bien pueden ser producciones diseñadas para formación online. En cualquier caso, los vídeos elearning ofrecen a los estudiantes una manera atractiva de acceder a la información.
Además, los vídeos para formación online son una excelente forma de mantener a los estudiantes motivados, involucrados y comprometidos con el proceso de aprendizaje. Esta herramienta también puede ayudar a mejorar la retención de la información, ya que los estudiantes pueden ver los conceptos y temas antes de aplicarlos.
Si vas a producir un curso online y estás pensando prescindir de vídeos, deja que te diga que cometes un gran error. Un curso online sin vídeos es como un aula tradicional sin pizarra. Simplemente, no funcionaría. La buena noticia es que las aplicaciones disponibles en la actualidad son intuitivas y fáciles de utilizar.
Y como valor añadido, está comprobado que los vídeos elearning ayudan a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Tiene sentido ya que es un formato con el que están totalmente acostumbrados, y lo asocian a una actividad pasiva.
Ventajas de utilizar aplicaciones para crear vídeos elearning
Las aplicaciones para vídeos elearning te permiten usar un tipo de contenido que ofrece muchas ventajas frente a otros medios de enseñanza. En primer lugar, otorgan una mayor interactividad con el alumno, ya que este puede controlar la velocidad a la que ve el contenido y repetir lo que necesite. Además, el vídeo facilita la comprensión del material.
Otra ventaja de los vídeos elearning es que permiten una mayor personalización del contenido. El docente tiene la posibilidad de adaptar el ritmo de aprendizaje a las necesidades individuales de cada alumno. Todo ello, sin olvidar que los vídeos son una manera entretenida y amena de presentar los contenidos y aprender.
Sin embargo, no veas el vídeo como un todo en tu curso. Necesitas implementar otros materiales didácticos, y es que al final el vídeo es un recurso complementario que forma parte del engranaje de tu curso online. Puedes emplearlo, por ejemplo, para presentar contenidos más complejos y difíciles de explicar textualmente.
Los vídeos son una herramienta muy útil para los estudiantes y profesores. Permiten a los estudiantes aprender de manera visual y auditiva, lo que les ayuda a comprender mejor el material. También permite a los profesores presentar el material de manera clara y concisa.
En conclusión, los vídeos elearning son una herramienta muy útil para la enseñanza. Los beneficios de usar esta herramienta incluyen que los estudiantes comprendan mejor el material; que sea una forma interesante y motivadora de aprender; y que permitan a los profesores presentar el contenido de manera clara y concisa.
Y ahora sí, vamos a ver esas aplicaciones que te van a ayudar a llevar tus clases online a otro nivel completamente distinto.
3 Aplicaciones para vídeos elearning: Contenido para tu curso online
Utilizar aplicaciones para vídeos elearning es fundamental si quieres dedicarte a la formación online. Crear un contenido atractivo no es una opción si quieres tener posibilidades frente a la gran competencia del sector de la educación online. Hace algunos años, editar vídeo era un problema si no tenías conocimientos específicos. Hoy, este proceso es mucho más sencillo.
Dentro de las aplicaciones para vídeos elearning, vamos a comenzar con dos programas de captura de pantalla. Este software permite grabar la salida de imagen de un ordenador, es decir, graban lo que estés viendo en la pantalla. Son herramientas muy empleadas para generar vídeos explicativos.
- Screencast O Matic: la gran ventaja de este programa es que se usa online y solo necesitas una buena conexión. Te permite grabar tanto lo que se ve en pantalla como imágenes desde una webcam. Además, también podrás grabar sonido desde un micrófono mientras grabas tus imágenes.
- Camtasia: este software es más completo y tendrás que invertir algo de tiempo en aprender a utilizarlo. Es más recomendable si vas a generar vídeos largos. Dispone de funciones de edición más avanzadas como la incrustación de fondos animados y efectos especiales.
Las aplicaciones para crear vídeos elearning de animación son una tendencia que gana fuerza en el sector de la formación online. Este software ha sido inalcanzable hasta hace poco por su elevado precio y por los conocimientos necesarios. Sin embargo, os vamos a recomendar una herramienta que cuesta alrededor de 1000 € anuales y que no requiere grandes conocimientos técnicos:
- Vyond: sin duda uno de los mejores programas de animación del mercado. Es uno de los más caros, pero también con muchas más funcionalidades. Podrás personalizar plantillas, personajes y acciones. Y como valor añadido, te permite sincronizar el audio con la boca de los personajes.
Cómo elegir el software adecuado: programas profesionales de edición
Existe una gran variedad de aplicaciones para vídeos elearning en el mercado. Tantos, que puedes elegir en función a tus necesidades. Los 3 programas que te hemos recomendado son sencillos de utilizar y su efectividad en el resultado final está garantizada. Sin embargo, hay mucho más disponible.
Al elegir un programa o aplicación para generar vídeos elearning, debes considerar cuáles son tus objetivos y necesidades. ¿Necesitas editar tus vídeos? ¿Quieres agregar elementos interactivos como quizzes o preguntas? ¿Necesitas almacenar y compartir tus vídeos en línea? Una vez que sepas qué es lo que necesitas, podrás comparar diferentes aplicaciones.
En función a la complejidad de lo que quieras hacer, necesitarás un software más completo. Nuestra recomendación, si ese es tu caso, es usar Adobe Premiere.
Este programa es muy avanzado y sí que va a requerir más conocimientos y tiempo para controlarlo. Se emplea en la industria de la televisión e incluso el cine. Pero como podrás imaginar, tiene las funciones necesarias para crear vídeos elearning muy por encima de la media. Sin embargo, recuerda que lo más importante, es el contenido, así que no te obsesiones.
Si te quieres complicar un poco más, puedes acceder a otras herramientas de la Adobe Creative Cloud, como por ejemplo el After Effects. Pero estos programas son muy profesionales y pueden llegar a darte dolores de cabeza. No obstante, hemos pensado que este artículo no estaría completo si no te los nombrábamos.
Y para finalizar, en caso de que quieras dar alguna clase en directo, vamos a recomendarte el Open Broadcaster Software, conocido como OBS. Este programa gratuito te permitirá transmitir contenido en vivo, y es tu mejor opción.
0 comentarios